translation
soldado israeli tfilin

El sistema parlamentario de representación proporcional de Israel siempre forzo, o casi siempre, la alianza del partido dominante con partidos religiosos como Shas o Judaísmo de la Torah para formar gobierno.
Estos partidos son integrados por aproximadamente un 10% de la población, los judíos ortodoxos, pero también se suman al apoyo de la coerción religiosa los judíos religiosos nacionalistas, que constituyen un 11%, religiosos conservadores representando otro 12% y conservadores “no muy religiosos” siendo un 24%  dejando a una minoría del 44% identificándose como laica, segun crifas de la Autoridad Central de Estadistica.
En los últimos tiempos, la extorsión y el acoso por parte de la mayoría afín a la religión judía contra un gobierno históricamente laico (LIkud) y otras minorías religiosas o ateos se incrementó derivando en amenazas que rozaron crisis gubernamentales: si los partidos religiosos abandonan la coalición el gobierno cae, el gobierno está obligado a ceder para su supervivencia y su moneda de cambio son las libertades individuales de los ciudadanos seculares.

La crisis, que en realidad existe desde el acuerdo de Status Quo, en 1947, que impone costumbres religiosas a toda la población del Estado de Israel.
En los últimos años, los sectores religiosos lograron grandes privilegios, incluyendo el de violar las leyes internacionales de protección infantil consiguiendo del gobierno la eximición de la obligación de educar a sus hijos e instruirlos en religión alternativamente. Gran parte de la población está siendo sistemáticamente privada de educación e instruida en fanatismo religioso que ya comienza a traducirse en imposiciones adicionales al resto de la población y en el aumento de la violencia coercitiva.


El transporte publico

En muchas ciudades de Israel el transporte público está prohibido los fines de semana, sobre todo cuando el trayecto incluye zonas habitadas por religiosos pero no únicamente, estando también prohibido el tren. En los últimos años los intentos de Israel por modernizar su sistema de trenes se vio seriamente obstaculizado por presión de líderes religiosos que impidieron el trabajo también de obreros los fines de semana, obligando a parar el servicio durante la semana afectando centenares de miles de pasajeros.


Matrimonio

En Israel el matrimonio mixto está prohibido, pero son reconocidos los matrimonios mixtos extranjeros. En Israel no existe el matrimonio civil, siendo los rabinos, sacerdotes o sheihks las únicas autoridades competentes para aprobarlos.
Los divorcios también están sometidos además a las figuras religiosas: en el judaísmo al casarse el hombre se compromete a pagar determinada suma, que el rabino se encarga de aprobar o desaprobar en caso de divorcio. La mujer no puede divorciarse sin el permiso del hombre.

Identificacion

Los documentos de identidad en Israel especifican la religión del ciudadano.


Apertura de comercios en Shabat

Hasta hace no mucho,c en muchas áreas era el propietario de un negocio el que decidía si abrir o no en Shabat, evaluando pérdidas y  beneficios traducidos en clientela que respeta el shabat, y que suele boicotear comercios que no lo respetan. El gobierno determinó  por presión religiosa el cierre de todos los comercios en shabat de manera obligatoria. Esta medida no está haciendo aplicada ya que los gobernadores no las están aplicando a excepción de ciudades como Ashdod que vive protestas de laicos por este motivo. Sin embargo, en muchas ciudades tanto religiosas como laicas el cierre de shabat se imponía por ordenanza municipal, es el caso de los municipios religiosos o laicos como Kiryat Yam.


Yom Kipur

Yom Kipur se reconoce tanto como un evento religioso como nacional. En Yom Kipur ni siquiera el aeropuerto de Israel funciona y está prohibido conducir independientemente de la religión. La prohibición es supervisada tanto por la policía como por los ciudadanos judíos que lapidan los vehículos que osen circular. Esta costumbre provoco grandes crisis de enfrentamiento entre judios y arabes que conducían sin identificarse con Yom Kipur/


Los bastardos

Las leyes religiosas determinan también ciudadanos de segunda clase: los bastardos.
Los ciudadanos de Israel con padre desconocido tienen serios obstáculos en sus vidas, por ejemplo no pueden casarse porque atentaría contra las normas judías.


Prohibiciones de matrimonio a la familia Cohen

Según la Alacha, leyes religiosas judías, quienes se apellidan Cohen no pueden contraer matrimonio con una mujer separada, o una judía conversa. Esta ley como las demas se aplica a todos los Cohen independientemente de su postura ante la religión.


Kashrut

Kashrut, como se denomina  al sistema de reglas en torno a los alimentos en el judaísmo, no es siempre obligatoria pero si en muchos casos. Durante pesach por ejemplo los alimentos con levaduras  están prohibidos en todas las instituciones, incluidos los hospitales, también se reportó el último año redadas de la policía en jerusalén contra árabes vendiendo pan. Todos los comercios, no solo deben evitar la venta de productos sin levaduras, también deben ocultarlos a la vista, esta normativa se aplica también a comercios que no adquieren la certificación kosher y es supervisada por inspectores.

 

La autoridad  no solo se limita a la aplicación de las normas teocraticas, también al poder de distorsión: Mientras que la tora prohibe hervir carne en la leche de su madre, los rabinos prohiben el consumo de carne y lácteos dentro de un mismo intervalo de varias horas.

La autoridad sobre la Kashrut es repudiada en gran parte por muchos de quienes cuentan con la certificación por el despotismo de las autoridades que llegan a exigir pagos extra a hoteles por tener árboles de navidad siendo que albergan turistas, en su mayoría occidentales y simpatizantes de esa festividad.


Adopciones

Las adopciones de padres potenciales y huérfanos se limitan según origen de ambas partes, árabes no pueden adoptar a un huérfano judío, ni judíos a un huérfano arabe.
Pero los servicios sociales de Israel albergan también a menores laicos en instituciones religiosas donde se impone la práctica.

 

Facebook Comments

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*